Vender un inmueble no es un proceso que se deba tomar a la ligera. Aunque parezca ser una tarea fácil y rápida, la verdad es que esta requiere de tener al día varios documentos y papeles que permitirán que la venta sea mucho más llevadera y menos tediosa.
Pensando en hacerte la vida más fácil y que logres un negocio exitoso con tu propiedad, traemos para ti 3 ítems que no debes pasar por alto a la hora de vender un inmueble. Recuerda que todo proceso de la mano de un profesional en el tema es mucho más fácil. ¡No tienes que hacerlo solo!
Te podría interesar: Errores comunes al momento de vender inmuebles
Verificar restricciones legales del inmueble
Este es uno de los pasos más importantes y tal vez el primero que se debe tener en cuenta antes de decidir vender un inmueble.
El objetivo de identificar si existe algún tipo de gravamen es para evitar terminar en problemas legales y perder el dinero invertido.
Los gravámenes más comunes son:
- Estado de sucesión
- Embargo
- Crédito hipotecario
- Levantamiento de patrimonio familiar
- Hipoteca
- Leasing habitacional
Realizar la promesa de compraventa
Nos referimos al contrato en el que se promete como su nombre lo dice comprar o vender algo. Se usa principalmente para asegurar que las dos partes cumplan lo que se ha prometido y velar por los derechos de los mismos.
En la promesa de compraventa se pacta:
- Cláusulas de un negocio
- Precio y forma de pago
- Sanciones por incumplimiento
- Obligaciones de cada una de las partes
- Fechas
Para tener en cuenta
¿Qué son las arras?
Es un dinero que se da como anticipo por parte del comprador, para asegurar el contrato de compraventa. Si alguna de las dos partes incumple, uno debe pagar el doble y el otro pierde el dinero que dio como anticipo.
¿Qué es la cédula catastral?
Es un número que funciona de manera similar a la cédula de ciudadanía, con este se puede obtener toda la información del inmueble, características o novedades que ha presentado a lo largo del tiempo.
Reunir los documentos necesarios para la venta
Este es el paso más largo de todo el proceso, puesto que es aquí donde se debe tener una lista de todos los documentos. Para que no se te pase ninguno, te invitamos a que realices un check list y marques cada ítem que vayas teniendo listo.
Los documentos necesarios para vender un inmueble son:
- Promesa de compraventa
- Escritura vigente
- Certificado de tradición y libertad
- Impuesto predial al día
- Certificado de propiedad horizontal (solo si lo requiere)
- Paz y salvo de administración (solo si lo requiere?
- Copia de la cédula del propietario
Cada uno de los ítems que te hemos mencionado son vitales para llevar a cabo una correcta venta de un inmueble. Pero hoy te tenemos una excelente noticia y es que en Inmobiliaria Ruiz Perea contamos con asesores especializados en finca raíz que te ayudarán a tener todos estos pasos al día, sin dolores de cabeza, ni preocupaciones. Para nosotros es tan importante tu propiedad como lo es para ti, por eso somos minuciosos y responsables con lo que dejas en nuestras manos.
Si estás pensando en vender un inmueble, no dudes en contactarnos y preguntar por todos los beneficios de vender con Ruiz Perea.
¡Nuestros procesos son fáciles, ágiles y sencillos!