Se debe tener clara la importancia del resultado de los estudios de arrendamiento como la garantía para el momento de firmar el contrato, pues de ser aprobado, se minimizan los riesgos de incumplimiento en los pagos. Es por ello que, al momento de tomar una vivienda en arriendo, si se cuenta con una inmobiliaria esta realizará un estudio de arrendamiento para los futuros inquilinos, en el cual se:
- Analiza la capacidad económica de los interesados en arrendar el inmueble.
- Determina si pueden cumplir con el canon establecido.
¿Importantísimo no crees?, contar con esta información de valor seguro te ahorra muchos dolores de cabeza.
El resultado de los estudios de arrendamiento es una garantía para el momento de firmar el contrato, puesto que se minimizan los riesgos de incumplimiento con los pagos.
¿Qué puedes obtener y qué se requiere?
Con los estudios de arrendamiento se arroja un valor aproximado o casi exacto de la capacidad de pago de la persona estudiada (posible inquilino). Ten presente que en este factor el inquilino debe al menos tener ingresos superiores por el doble del valor del canon mensual.
Por otro lado, ten presente que normalmente se exigen entre uno o dos codeudores para respaldar el contrato. Sin embargo, existen estudios para arriendos directos sin fiador, los cuales son un poco más exigentes con las capacidades de pago del arrendatario.
Te puede interesar: Contratos de arrendamiento: tipos y más información que deberías saber.
¿Qué se requiere para su realización?
Dentro de los principales documentos que se requieren para los estudios de arrendamiento son:
- Formulario pertinente diligenciado
- Fotocopia de cédula o documento de identidad
- Extractos bancarios de los últimos tres meses
- Se debe incluir un certificado laboral
- Para independientes, fotocopia de la última declaración de renta
- Incluir fotocopia del RUT (Registro Único Tributario)
- Estados financieros certificados por un contador público
Se debe tener presente del estudio de arrendamiento
Tu inmobiliaria se encargará de la gestión de informarte si el tipo de cliente es ideal y cómo será el proceso. Por tanto, es importante que según el contrato y el valor del canon de arrendamiento se establezcan las necesidades específicas y con qué papeles se deben contar. De la misma importancia de acuerdo a la actividad comercial de la persona se exigen algunos o todos los papeles que mencionamos anteriormente.
Asimismo debes tener claro que al con una inmobiliaria está resolverá todas las gestiones que conllevará ese cliente durante el año de arrendamiento para así evitarte gestiones directas que solamente una inmobiliaria se encargaría como:
- Dar respuesta a la garantía de elementos y comentarios pedidos por el arrendador.
- Gestionar reparaciones.
- Suministrar información.
- Generar certificaciones de retención y demás.
Ten presente que esta se encargará de todo lo que puede involucrar la administración del inmueble tanto contablemente, jurídicamente y de gestión permitiendo al arrendador desligarse de estos temas al dejar su inmueble en manos de profesionales.
¿Por qué rechazan mi solicitud según los datos obtenidos en los estudios de arrendamiento?
Se debe tener presente que una de las principales razones por las que se puede obtener un resultado desfavorable es que usted o alguno de los deudores que aportó en la solicitud no cumple con los requisitos de ingreso.
Recuerde que debe lograr acreditar que los ingresos que devenga mensualmente logran duplicar el valor del canon de arrendamiento.
Los ingresos que usted devenga son determinantes, ya que una inmobiliaria podrá saber si además de pagar el arriendo tendrá la capacidad de:
- Encargarse del pago de servicios públicos
- Tiene control de sus gastos personales, alimentos, entre otras cosas.
Es por ello que es importante el ser económicamente rentable y se puede demostrar que se gana mucho más que el valor neto del arrendamiento.
Sabemos que son muchas las preguntas que pueden surgir, nos esforzamos por resolverlas de una forma clara y fácil de entender, si tienes más preguntas y deseas una asesoría profesional, escríbenos. Recuerda contar con la mejor asesoría y que este te acompañe en cada paso, en Ruiz Perea estamos para ser ese aliado estratégico para lograr tus metas. Conocer cada opción para lograr arrendar un inmueble de forma segura, como lo es contar con los estudios de arrendamiento hará todo más fácil, eficaz y seguro. Contáctanos y cuenta con el apoyo de profesionales en cada parte de la transacción inmobiliaria.