El impuesto predial en Bucaramanga es uno de los pagos que todo propietario de bienes raíces tiene presupuestado. Al igual que en el resto de ciudades, en Bucaramanga la Secretaría de Hacienda publica el calendario tributario en los primeros meses del año.
Es importante para los propietarios presupuestar este pago para evitar sanciones y sobrecostos y no olvidar los diferentes descuentos que ofrecen las alcaldías por el pronto pago. Por otro lado, el impuesto predial no solo lo deben tener en cuenta los propietarios sino también, las personas que tienen el plan de comprar una propiedad.
Preparar los datos del inmueble
Es muy importante tener en cuenta que cada propiedad o inmueble tiene un Número Predial o Número de Matrícula Inmobiliaria y estos serán requeridos en el proceso. Estos códigos los puedes encontrar en los impuestos anteriores o en el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble. Este certificado se puede solicitar en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Teniendo los códigos del inmueble, en las páginas oficiales de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Secretaría de Hacienda hay un portal específico para generar el recibo de pago. Es importante tener en cuenta que este impuesto se cobra dentro los primeros seis meses del año. Por eso las alcaldías dan las instrucciones en los meses de enero, febrero y marzo.
En el área metropolitana, los propietarios pueden confundirse si el inmueble hace parte de Bucaramanga o si corresponde a otra ciudad o municipio. Por ello, estar seguro de la ciudad donde pertenece el inmueble es fundamental para pagar el impuesto predial. Todos los gobiernos tienen fechas muy diferentes del pago oportuno.
Aprovechar los descuentos para pagar el impuesto predial en Bucaramanga
Estar al tanto de los portales gubernamentales permitiría aprovechar grandes descuentos ya que las secretarías de hacienda ofrecen descuentos por pronto pago. Por ejemplo: la Alcaldía de Cúcuta ofrece para el 2022 un descuento del 15% si el pago se realiza antes del 30 de junio. En el caso de la ciudad de Bucaramanga. El impuesto predial tenía descuento de hasta el 20% si el pago es antes del 31 de marzo.
Liquidar el impuesto predial en Bucaramanga
El valor del Impuesto Predial depende directamente del avalúo comercial del inmueble, la cifra a pagar proviene de una ecuación entre el avalúo comercial y una tarifa por mil, la cual varía según el valor del avalúo.
Si el propietario necesita una revisión del avalúo catastral sobre el cual se liquidó el impuesto, debe dirigirse a las oficinas del Área Metropolitana de Bucaramanga. El proceso se remite directamente a la Secretaría de Hacienda. Quienes proceden a realizar los cambios y liquidar de nuevo el impuesto.
Pagar el impuesto predial en Bucaramanga
Desde hace unos años, el pago del impuesto predial se puede realizar de manera virtual. Alcaldías de ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Medellín o Barranquilla cambiaron sus sistemas y no en todos los casos el recibo llega físicamente.
En Bucaramanga, el portal de impuestos de la alcaldía genera el recibo para pagos digitales o en formato PDF para pagos en las entidades financieras autorizadas. En ambas opciones el valor a pagar viene acompañado de la fecha límite y esta varía si el predio está actualizado o no.
Esta información tenía como fin que el pago del Impuesto Predial no tome por sorpresa a los propietarios. En las últimas fechas las filas son interminables o la página de la alcaldía falle al último minuto. Por eso es vital realizar el pago con tiempo ahorraría dinero y de paso un dolor de cabeza.
No olvide que el impuesto predial es uno de los pagos que debe tener presupuestado, por ello, si tiene pensado comprar o vender una vivienda esta responsabilidad debe entrar dentro de sus planes.
Por ello, el manejo de tus bienes puede ser acogido por Inmobiliarias que tienen una larga experiencia en el mercado inmobiliario en la ciudad de Bucaramanga. En inmobiliaria Ruiz Perea tenemos el equipo capacitado para ayudarte en todo tipo de necesidades inmobiliarias de manera integral y profesional.