Conocer acerca de los impuestos por venta de inmuebles es necesario, estos se dan por la transacción, posesión y demás pero es fundamental conocerlos para tomar decisiones y prever.
Es sabido que los impuestos por venta de inmuebles, es uno de los rubros que alimenta las finanzas de los países. En el caso de nuestro país, es un valor muy significativo, este se ha venido convirtiendo en una plaza de alto movimiento inmobiliario.
Además de ser proveedores de inmuebles como viviendas, locales, bodegas y diferentes sitios de trabajo, todo inmueble llega a representar un gran atractivo para los inversionistas. Igualmente el sector inmobiliario aporta al desarrollo desde diferentes aspectos como generación de empleo, negocios y diversificación para el país.
A continuación en este blog te daremos a conocer cuales son los impuestos por venta de inmuebles en Colombia que debes conocer y cómo se aplican.
Impuestos por venta de inmuebles que se aplican en Colombia
Dentro del sector inmobiliario colombiano se deben conocer la variedad de gravámenes que se han establecido para las ventas de inmuebles. Es entonces cuando el valor de los impuestos dependerá del precio del inmueble. Resaltando que dicho valor se establece con elementos técnicos.
Dentro de los impuestos por ventas de inmuebles que encontramos en Colombia están:
Ganancia ocasional por la venta de inmuebles
Aplica para ventas de inmuebles que hayan estado en poder del vendedor por más de dos años. El valor es obtenido sobre la utilidad del negocio realizado, que es la diferencia entre el valor comercial, menos el costo fiscal, el cual, puede ser el avalúo catastral o valor de compra.
Un ejemplo puede ser: Una casa se vendió por 450 millones, y su costo fiscal es de 350 millones, es un negocio que está generando utilidad de 100 millones.
Para la ganancia ocasional por venta de inmuebles está establecido un 10% sobre la utilidad, lo cual daría un pago de 10 millones en este caso.
Resaltamos el dato: Existe una exención de pago de este impuesto y es cuando el inmueble vendido, era utilizado como vivienda por el vendedor. Un claro ejemplo de la mayor parte de las viviendas familiares que se ven exoneradas de este, en la transacción de venta de inmuebles.
Te puede interesar: 6 Tips para el mantenimiento y reparación de tu inmueble.
Impuesto a la renta en inmuebles
Este aplica para las ventas de inmuebles que han estado en manos del vendedor por menos de dos años, ya que se considera una renta líquida y debe pagarlo cuando haga su correspondiente declaración de renta.
El valor de este impuesto a pagar se calcula de acuerdo a la tabla progresiva que emite anualmente el Ministerio de Hacienda Colombiano.
Dato que debes saber: el UVT es la unidad de valor tributario, es establecido por la DIAN y su valor se establece para cada año.
Impuesto de Retención en la Fuente
Es posible que el vendedor no esté obligado a declarar renta y lleve menos de dos años con el inmueble, el cual correspondiera a su vivienda, en ese caso no está obligado a pagar ninguno de los dos impuestos que se mencionan antes.
En este caso, en el momento de legalizar la venta, el notario le emite el cobro de la Retención en la fuente, que corresponde al 1% del valor de la venta y debe correr por cuenta del vendedor o propietario del inmueble.
Ten en cuenta: Este impuesto tiene una exención que se aplica cuando el inmueble vendido ha sido por más de dos años la vivienda del vendedor. Entonces el notario restará del valor, un 10% por cada año desde la compra, para lo cual éste debe adjuntar las evidencias que así lo comprueben. Estas evidencias son:
- Escritura de compra del inmueble
- Certificado de tradición y libertad que demuestre la posesión del inmueble por más de dos años
- Copia de recibo de impuesto predial donde se evidencia un avalúo igual o inferior a 15.000 UVT.
- Evidencias del pago de créditos hipotecarios o deudas de la propiedad que hayan sido canceladas.
Los Derechos Notariales
Este en sí no es un impuesto, sino el costo que genera la gestión notarial, y debe pagarse en la notaría, en el momento de llevar a cabo la diligencia de elaboración y firma de las escrituras. Pero muchos compradores inexpertos o nuevos suelen omitir el contar con este dinero dentro de su presupuesto.
Este valor suele repartirse entre vendedor y comprador por partes iguales, correspondiendo al 0,54% de la venta que indica la escritura pública.
Impuesto de Registro y Beneficencia
- El registro de la escritura tiene establecido un valor de 1,67% del valor de la venta registrada en la escritura y se debe hacer en la Oficina de Registros Públicos, antes de cumplir dos meses de la firma, para evitar intereses moratorios.
- En el caso de La beneficencia, las tarifas pueden variar en cada departamento, por lo que se debe confirmar con la oficina de hacienda correspondiente, para determinar el valor que se debe pagar. Este es un impuesto que se paga a las gobernaciones o departamentos. En el caso de Colombia, existen 32 departamentos y Bogotá D.C. según sea la ubicación de los bienes raíces sujetos de la venta se establece el valor.
Recuerda si cuentas con una inmobiliaria o agente inmobiliario este te dará o notificará este valor a pagar.
Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles
Este impuesto está a cargo del vendedor y se genera cuando se enajenan bienes inmuebles por valor superior a 26.800 UVT. Deben ser bienes diferentes a predios rurales de actividad agrícola o predios destinados a vivienda de interés social. Se debe cancelar previamente y corresponde al 2% del total de la venta.
Importancia del cumplimiento de los impuestos por venta de inmuebles
El pago de los impuestos por venta de inmuebles, es de vital importancia para garantizar transacciones futuras sin inconvenientes y evitar intereses moratorios.
Un profesional inmobiliario debe conocer el estatuto tributario logrando así asesorar a sus clientes y prevenir errores en el momento de legalizar las transacciones.
Es importante que los documentos queden bien elaborados, legibles y validados, para que sean evidencias cuando se requiera. Apoyar al cliente en la verificación y seguimiento de esta gestión, es algo que de seguro tendrá muy en cuenta.
A modo de conclusión
Existen varios impuestos a la venta de inmuebles en Colombia, sin embargo, no se aplican todos a una misma venta, es importante revisar bien, de acuerdo al tipo de inmueble y las condiciones del negocio, cuáles impuestos son aplicables.
La gestión de pago de impuestos y escrituración es ideal apoyar al cliente como agente inmobiliario. Y donde es necesario conocer bien sobre los impuestos por venta de inmuebles que aplican, y ser el aliados idóneos.
Cuando un propietario de un inmueble tiene varios aspectos a tener en cuenta al realizar las distintas transacciones inmobiliarias. En Inmobiliaria Ruiz Perea te facilitamos los procesos de venta y arrendamiento, no esperes más y contáctanos.
Un comentario
Ana Cristina
en dijo
Soy broker inmobiliario, soy de Medellín, no sabía de tantos impuestos , quiero saber en la venta de un apto en loma los benecditinos en Envigado, el apto de vendió en $ 432.000.000 millones yo como broker que tengo pagar y cuánto le corresponde al comprador y al que era el propietario porque no se ha firmado la promesa de compraventa gracias y felicitaciones por estos temas
Ana Cristina Calle
314- 3700063