Te traemos consejos inmobiliarios que de seguro te servirán para lograr los propósitos que tengas. Sabemos que, si en tus planes está el comprar una vivienda nueva y necesitas una guía de cómo dar el primer paso. A continuación, te daremos las pautas para lograrlo de la mejor forma.
Reunir la cuota inicial para tu inmueble representará el iniciar el proceso de adquisición de este, te compartimos nuestros consejos inmobiliarios para reunir con mayor facilidad el valor de la cuota inicial de tu próximo hogar.
Inicialmente empieza con calma y toma en cuenta todo
Encontrar hogar no es fácil y el proceso puede ser muy largo, por ende buscar vivienda es un proceso que toma su tiempo. El sentimiento de encontrar ese inmueble que puede convertirse ese hogar de tus sueños es único pero debemos aconsejarte que no pases por alto el factor realidad, puede que encuentres ese hogar ideal pero siempre constaté que esté bajo tu presupuesto antes de enamorarte de él. No es nada lindo pasar por una tusa al no tener la capacidad de comprar un inmueble. Lo importante acá es actuar frente a tu realidad, contemplar un presupuesto claro de la inversión y contemplar posibles gastos adicionales.
Recalcamos que el primer paso es que identifiques el presupuesto que tienes para este proyecto.
Analiza y ten claro tu presupuesto de inversión
Dentro de los consejos inmobiliarios que podemos darte este es fundamental puesto que muchas personas se acercan para iniciar una guía hacia la adquisición de un inmueble sin tomar en cuenta su presupuesto real. Para iniciar en este paso debes tener tus cuentas claras, conocer tu capacidad de endeudamiento, gastos de manutención y todas tus posibles gastos para así poder definir un presupuesto de inversión claro. En este paso debe empezar reuniendo todos tus ahorros y parte de tus inversiones, contempla que debes poder reunir el 20% o 30% del precio de la vivienda, dicho dinero corresponderá al pago de la cuota inicial, el resto podrás ir gestionando o contemplándolo con tu banco. Dentro de los ingresos y formas que debes empezar a reunir esta la posibilidad de:
- Guardar tus primas o bonificaciones.
- Retirar tus cesantías. Ten presente que las cesantías son una prestación legal que se acumula. Lo bueno es que sólo puedes utilizarlas para vivienda o estudio.
- Aprovecha si cuentas con CDTs o acciones.
- No te olvides de las ayudas del Gobierno.
El ahorro es fundamental
Este paso podría ser el primer paso en caso que hasta ahora estés contemplando comprar una vivienda. El mejor consejo inmobiliario para realizar cualquier inversión es que cuentes con un capital previo que te facilite y haga viable tu objetivo. Igualmente si después de reunir el dinero posible si te hace falta lo más viable es realizar un plan de ahorro a 6 meses, 1 año, 2 años o el tiempo necesario.
Durante esta etapa es fundamental reducir los gastos que no son indispensables, controla los gastos hormiga. Lo sabemos, puede ser realmente difícil pero necesario en pro de lograr tu objetivo.
Al final todo valdrá la pena cuando estés recibiendo tu nuevo hogar.
Por otro lado, es fundamental que minimices tus deudas o mejor no adquieras nuevas. Ten presente que entre más compromisos económicos será más difícil lograr el objetivo.
Aprovecha la oportunidad de acceder al plan de semillero a propietarios
Esta será una buena opción que te dará la oportunidad de planear tus pagos, ahorrar y lograr adquirir un inmueble a menor costo. De los mejores consejos inmobiliarios que puedes tomar es no pasar por alto cualquier ayuda que te permita hacer real tu inversión. Este es un programa de arrendamiento social que busca ayudar a los colombianos que ganan menos de 2 salarios mínimos a tener una vivienda digna, mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento, de esta forma podrán acceder a una vivienda de interés social (VIS) o prioritario (VIP) nueva o usada en calidad de arrendatario y luego de un tiempo ejercer la opción de compra.
En Ruiz Perea te invitamos a animarte a lograr tus sueños y metas. Encuentra ese hogar que tanto quieres y aprende a partir de estos consejos inmobiliarios como lograr reunir la cuota inicial para tu inmueble deseado. Conoce más de nuestros servicios, déjanos guiarte y asesorarte en el proceso. Permítenos brindarte una mano, recuerda que podemos acompañarte en tus procesos legales. ¡Contáctanos para empezar a trabajar juntos!