Comprar una propiedad es el sueño o meta de la mayor parte de las personas. Igualmente llega a representar la transacción más importante a lo largo de nuestras vidas y por tal motivo darle ese mismo nivel de importancia es necesario. Y cómo no considerar que comprar una propiedad es algo que requiere de toda nuestra atención, ya que:
- Primero te pasarás muchos años ahorrando y logrando pagarla por completo.
- Es el espacio que elegirás como tuyo y en el que quizás forjes tu familia.
- No querrás caer en errores y arrepentirte toda la vida por no tomar buenas decisiones.
los 5 errores que debes evitar al comprar una propiedad
Para comprar una casa y lograr a toda costa que todo salga de maravilla, queremos darte los mejores consejos y explicarte que debes hacer para no caer en ellos.
Claridad con el presupuesto
Debes contemplar que no se trata de proponerte metas no posibles, sino todo lo contrario ser realista con tu presupuesto. Al comprar una propiedad debes tener presente cuál es la verdadera capacidad de pago con la que contarás y no subestimar tu presupuesto global. Es muy importante controlar tus gastos y considerar algunos eventos y gastos adversos. Además de evitar posibles sorpresas, te ahorrará tiempo, ya que lograr tener el enfoque de qué propiedades tienes a tu alcance y necesidades.
Tener certeza de la tasa de interés
Un grave error es no calcular o saber correctamente la tasa de interés del banco. Y si, aunque no lo creas puede pasar así que siempre mantente alerta de la información antes de comprar una propiedad. Un dato que debes tener en cuenta es que cuanto mayor sean tus ahorros menores será el préstamo que necesitarás solicitar al banco. En palabras más claras entre mayor sea el capital inicial menor serán los intereses. Igualmente ten siempre presente el poder de la información entre ellos consultar cuál es la tasa de interés vigente del banco al momento de la solicitud del préstamo. Debes tener presente la tasa que te aplicará, así podrás realizar los cálculos hacia futuro, teniendo en cuenta el interés que deberás abonar para no tener sorpresas con la cuota.
No tener en cuenta los posibles gastos futuros (reformas)
Gran parte del mercado inmobiliario ofrece propiedades usadas las cuales a veces requieren de reformas estratégicas o algo de inversión. El error llega a ser el hecho de no contemplar la inversión extra que necesitarás en el caso de comprar una propiedad que necesite ser reformada.
Entonces como quien dice debes estar alerta siempre todo y pensar a futuro. Por lo que si estás pensando en adquirir una vivienda usada que necesita reformas:
- Contempla el presupuesto con el que contarás adicional.
- Cuánto demandará la inversión y no lo tomes como un gasto separado.
- El tiempo que puede llegar a tardar.
Por cierto, siempre tendrás la opción de adquirir una propiedad nueva, pero esta presenta ventajas como desventajas y debes considerar que es más factible para ti. Con ello queremos decir que, por ejemplo, las nuevas propiedades suelen tener menos espacio y por otro lado las usadas suelen necesitar una manita de gato. Recomendamos que hagas una lista de pros y contras siempre pensando en futuro y presente antes de decidir comprar una propiedad que no sea factible para ti o tu futuro.
No seas superficial y toma la decisión con cabeza fría y coherencia
Debes de no guiarte solamente por el aspecto que tiene una propiedad sin calcular si el espacio con el que cuenta. Existen casos en los que la gente no se enfrenta a su realidad y luego se ven inmersos en factores emocionales y económicos. Por tanto, respóndete: ¿Tiene la vivienda que buscas los metros cuadrados que realmente necesitaras para tu vida diaria?
No obstante, recuerda que cuanto más grande sea la propiedad mayor mantenimiento demandará a futuro. Además, no te dejes llevar por el exterior del inmueble, mira con atención cada uno de los detalles del interior.
La invitación está dada en que prestes atención a la información de la propiedad y si es útil para ti, debes conocer datos como:
- Los materiales con los que fue construida
- La ubicación
- Su estructura
- El número de habitaciones
- Las terminaciones que tiene
- Las comodidades con las que cuenta.
- Etc.
Ser detallistas y saber toda la información te permitirá tomar la mejor decisión.
No acudir a una inmobiliaria
Hay ciertos aspectos de comprar una propiedad en los que sólo te puede ayudar la mirada experta de un profesional. Presta atención a la opinión de los agentes inmobiliarios. De hecho, estos te darán la información necesaria para lograr considerar comprar. Datos como ventajas y desventajas del predio en temas de transporte, accesos, tipo de vecindario y demás.
En Ruiz Perea queremos contribuir con experiencia y liderazgo empresarial, te acompañaremos y apoyaremos en cada parte del proceso. Conoce lo que nuestro equipo ofrece y cómo podemos ayudarte, únete a nuestra familia y trabaja de la mano con nosotros. Si necesitas asistencia para comprar una propiedad, no dudes en contactarnos.