La sucesión en vida es un proceso legal adquisitivo de bienes materiales desde su dueño legal a sus herederos en un testamento. Aunque existen diferentes maneras de realizar sucesiones, todas dependen de una parte legal, por medio de un notario o por medio de un juez.
Cuando se habla de sucesión en vida, se busca que los herederos (causahabientes) obtengan de forma justa lo que deberán recibir cuando falte el (causante). Ahora bien, ¿estos procedimientos son iguales en cualquier parte del mundo? a continuación, conocerás de este procedimiento en Colombia.
¿Sucesión en vida en Colombia? así funciona…
La herencia o sucesión en vida puede tener un impacto directo. Es decir, antes de que muera el propietario o heredero. Por lo tanto, tiene su origen en un contrato o en un negocio legítimo elevado a un acto público.
Depende del objeto y siempre tiene que ver con alguna mercancía material. Porque, por regla general, la acción legal es onerosa y económica. Generando así, un método para adquirir el título o la propiedad de una mercancía.
Requisitos para realizar un sucesión en vida
- Comprobantes fiscales, (Paz y salvo de la valorización de los inmuebles e impuesto predial del año en curso)
- Certificados de libertad y tradición de los inmuebles o bienes materiales en cuestión.
- Copia autenticada de las escrituras de los bienes materiales (en su defecto).
- Copia autenticada del Registro Civil del causante.
- Copia autenticada del Registro Civil de matrimonio del causante (en su defecto).
- Copia autenticada del Registro Civil de los herederos.
¿Qué tipo de sucesiones existen en Colombia?
En Colombia según el Código Civil Colombiano en su artículo 1009 se contemplan 3 tipos de sucesiones. Y en estás se realizan diferentes procesos legales según sean las necesidades.
Sucesión testamentaria
La sucesión testamentaria o sucesión en vida, se genera cuando la persona de forma consciente y voluntaria, decide cómo repartir sus bienes entre los herederos. Este proceso se realiza con la presencia de un notario, a fin de cumplir y repartir los bienes de forma fiel al testamento estipulado.
Sucesión intestada
Llamada de otro modo abintestato, surge cuando se realiza una sucesión en vida, pero no cumple con las formalidades exigidas por la ley o nunca se realizó un testamento. Para esta situación, el proceso pasa a manos de un juez y de forma equitativa se repartirán los bienes entre los herederos según lo dispuesto por la ley.
Sucesión mixta
Este tipo de sucesión, ocurre cuando el causante dejó varios de sus bienes en un testamento, pero muchos otros quedaron por fuera de este. Cuando sucede esto, el notario cumple con la partición especificada en el testamento entre los herederos. Una vez realizado este procedimiento, los demás bienes serán repartidos mediante una sucesión intestada.
Todo lo anterior mencionado, es de vital importancia cuando se busca realizar procesos de sucesión. Es por eso que se recomienda mantener un proceso de sucesión en vida, teniendo en cuenta, los problemas que se pueden presentar por la falta de un testamento.
En Ruiz Perea, contamos con servicios jurídicos especializados en procedimientos de sucesión en vida y otro tipo de procesos legales. Contáctenos a nuestro PBX: 6329090 o contacta a nuestros asesores y conozca sobre este y más de los servicios ofertados en nuestro portafolio.
Un comentario
Pingback:Sucesión de bienes ¿Cómo funciona y qué se debe tener en cuenta? - Inmobilaria Ruiz Perea