Al comprar una vivienda usada debes contemplar los pros y contras que trae y dentro de este blog te contaremos cuales son algunos y consejos que seguro te servirán. Es importante no olvidar que adquirir un inmueble va más allá de pagar su precio. Para completar este proceso es necesario solicitar y autenticar documentos, así como pagar impuestos al Estado.
Recuerda que las viviendas usadas suelen ofrecer ciertos beneficios frente a las nuevas, dentro de las principales están:
- La ubicación
- El tamaño
- Y el precio
Comprar una vivienda usada implica poner atención a una serie de detalles y factores que te contaremos acá.
A continuación, te daremos algunas recomendaciones para hacer la inversión adecuada cuando vayas a comprar un inmueble de este tipo. Igualmente, te recomendamos que cuentes con la asesoría profesional de una inmobiliaria la cual gestionará, agilizará y será el perfecto intermediario para lograr comprar una vivienda usada de la mejor forma.
Inicio de tu búsqueda
El mundo inmobiliario está regido por las búsquedas en la web y por ello es el mejor punto de partida para tu búsqueda. Te recomendamos buscar vivienda usada a través de portales inmobiliarios reconocidos, ya que es donde obtendrás la certeza de que todas las ofertas son reales y seguras. Internet está lleno de spam y lo más inteligente es recurrir a sitios que te brinden seguridad y confianza. En dichos portales inmobiliarios podrás encontrar y comparar diferentes tipos de propiedades, además, tendrás a la mano información referente a los precios del sector y del tipo de viviendas que se ofertan allí. Lo importante al querer comprar una vivienda usada es conocer toda la información previa que te asegure una buena inversión. Con esta información en mano, podrás identificar los rangos de precios del sector y, asimismo, ver hasta qué punto puedes negociar la propiedad.
Presta mucha atención al estado físico al comprar una vivienda usada
Es mejor prevenir que lamentar y el ser curioso es una cualidad que es necesaria al comprar una vivienda usada pues al conocer datos evitarás malentendidos a futuro. Cuando estés visitando un inmueble, te recomendamos poner especial atención en la infraestructura física del mismo. Es decir, más allá de si necesita un par de reparaciones o una mano de pintura. Por lo que te recomendamos revisar desde:
- Si los servicios públicos funcionan correctamente.
- Si existe alguna grieta o falla estructural significativa en el inmueble.
- Igualmente preguntar si algún factor puede causarte dolores de cabeza en el futuro como permisos para remodelaciones o acuerdas de la propiedad.
Otra recomendación es sondear la información, claro está una inmobiliaria te dará esta información y te evitará hacerlo a ti. Es por ello que debes ver el inmueble desde distintas visiones y momentos del día. Esto se realiza para obtener información relevante de la vivienda así, podrás ver y revisar varias veces el estado físico del inmueble con diferentes ojos y también cómo es el entorno del mismo, si existe alguna fuente de ruido o perturbación externa. Estos últimos son factores de gran importancia a la hora de comprar una vivienda y no deben ser obviados. Otra de las acciones que realiza una inmobiliaria es dialogar con los vecinos para conocer más detalles sobre la vida en el sector, y si es el caso, en el conjunto o unidad residencial.
Ten presente el comparar y pensar a futuro
Lo más factible antes de decidir comprar una vivienda usada es que tengas más de una opción y que estas sean similares. Esto con el objetivo de garantizar una inversión inteligente, ya que puede que tengas o no los recursos y logres hacer las reformas necesarias para que este inmueble sea tu vivienda soñada. Es por ello que al comparar y saber el estado físico de un inmueble puede ayudarte a decidirte o tener un mayor margen de negociación. Si, por ejemplo, estás viendo dos apartamentos en venta con un precio similar, ubicados en el mismo sector y con las mismas características; pero uno de los dos necesita cambio de piso y puertas, debes comenzar a evaluar.
Lo mejor siempre será tomar una decisión basados en datos y no solo por la percepción.
Para este punto debes considerar que si el inmueble que selecciones necesita remodelaciones, qué oportunidades te brinda y que tanto cumple tus expectativas. Por lo cual te sugerimos hacerte preguntas tales como:
- ¿Cuánto costaría hacer estos arreglos?
- ¿Hasta qué punto está dispuesto a negociar el precio el vendedor?
- ¿Vale la pena hacer esta remodelación?
- ¿Qué otros gastos podrían cubrir con el dinero de la remodelación?
- ¿Es necesaria una remodelación total, o son daños que se pueden arreglar con menos tiempo, dinero y esfuerzo?
Proyéctate a considerar los gastos de manutención y gastos mensuales
Parte de decidir el comprar una vivienda es conocer el costo de vida. Por lo que conocer cuanto será el costo promedio de los servicios públicos será un dato importante. Por esta razón, te recomendamos consultar el precio de los servicios públicos de agua, gas y luz en el inmueble. Este es variable dependiendo del estrato, el tipo de tarifa y los niveles de consumo. Datos que al comprar una vivienda usada se podrá obtener con mayor facilidad. Con esta información, puedes armar una tabla que te permita comparar los posibles gastos de servicios públicos en las diferentes viviendas que te interesan.
De la misma importancia, debes consultar por otros gastos como administración o parqueadero, si se trata de un apartamento en venta ubicado en una propiedad horizontal. Además, te recomendamos consultar si próximamente se realizará algún gasto colectivo al formar parte de la propiedad horizontal. Algunos de estos gastos pueden ser el pintar el edificio, arreglar los ascensores o remodelar zonas comunes.
Ten presente la importancia de los papeles
- Cuando te hayas decidido por la propiedad, te recomendamos consultar el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble. Este documento es indispensable para conocer el estado de la vivienda y tener total confianza en la inversión. Para esto, debes pedir al vendedor el número de matrícula inmobiliaria del inmueble y pagar un aproximado de $17.000 a $38.000 en la Superintendencia de Notariado y Registro. Al contar con este documento podrás conocer mayores detalles del inmueble, tales como: historial de dueños y embargos, así como las especificaciones de la construcción.
- Cuando hayas firmado la promesa de compraventa, te recomendamos realizar los trámites para solicitar el estudio de títulos. Este puede ser un trámite costoso, pues equivale al 0,12% del precio del inmueble, pero te garantizará que el inmueble está al día en términos legales y el vendedor es el propietario real del mismo.
Comprar una vivienda usada puede traerte muchos beneficios; entre ellos el vivir a un precio asequible dentro de la zona que busques y evitarte algunos trámites que necesitarías costear si compraras una vivienda nueva. Inicia tu búsqueda considerando estos consejos al comprar vivienda usada y tener el acompañamiento profesional que te garantice la inversión. Igualmente ten presente que en la Inmobiliaria Ruiz Perea somos expertos en gestión y comercialización de inmuebles. Contamos con el mejor equipo y la tecnología para el asesoramiento de inversión en finca raíz. Contáctanos y con gusto te ayudaremos.