Poseer el inmueble ideal es sacarle partido a cada parte de este, por eso en este blog aprenderás a explotar la luz natural en tu hogar. Debes saber que aprovechar la luz natural para el hogar no solo te traerá beneficios económicos, sino también para tu salud.
A continuación, encontrarás cómo sacarle partido a esa luz que entra por tu casa, con el fin de potenciar sus efectos sobre tu bienestar, así como sobre la belleza de tu vivienda.
La importancia de la luz natural en las viviendas
Para iniciar debes saber que la luz natural juega un papel muy importante para brindar calidez al hogar, factor muy importante para poseer un inmueble ideal. Por otro lado, no es de negar que a muchas personas les encanta este tipo de luz y que igualmente aporta un encanto especial al ambiente.
Desde el lado estético debes saber que los espacios con buena iluminación se perciben más amplios y confortables. Asimismo, la presencia de la luz natural en los inmuebles juega un papel muy significativo en el impacto que la iluminación natural tiene sobre la eficiencia energética de la casa. Una vivienda con presencia de luz natural siempre usará menos recursos y por ende el gasto de electricidad será muy por debajo de otras que no gozan de la misma suerte.
La luz natural y calidad de vida
Un dato de valor que nos dejó la pandemia fue la necesidad de la vitamina D que nos brinda el sol, entonces ¡no crees ideal que está entre por tu hogar!
La luz natural en el hogar es muy importante porque afecta directamente sobre la calidad de vida de sus habitantes. Por lo cual un inmueble iluminado siempre es más llamativo para los compradores, por ello se resalta a la hora de diseñar una construcción.
Ventajas de la luz natural en las viviendas
Es entonces cuando la iluminación natural es una necesidad para construir un inmueble ideal ya que:
- Mejora el ánimo.
- Ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.
- Combate los estados de depresión y ansiedad.
- Regula nuestro reloj biológico, por lo que nos permite conciliar mejor el sueño.
- Aumenta la producción de serotonina.
- Mejora el rendimiento y la productividad, muy importante ahora que muchas personas teletrabajan.
- Refuerza la salud visual.
- Reduce la presión arterial.
Con todo esto ya tienes presente el conjunto de ventajas de la luz natural en las viviendas y por qué un inmueble ideal debe tener presencia de esta.
Consejos para aprovechar la luz natural de tu inmueble
Conoce a continuación, cómo aprender a sacar partido de la luz natural a todo su potencial en tu hogar. Recuerda que es necesario aprovechar al máximo la presencia de luz natural para:
- Ahorrar energía.
- Cuidar el medio ambiente.
- Hacer nuestro hogar más confortable
- Lograr poseer una salud más fuerte.
Influencia del color de la pintura
En búsqueda de lograr que la entrada de luz natural se potencie es necesario el uso de colores claros en paredes y techos. Por ello el uso del blanco, los grises, el color beige o los tonos pastel dan una mayor sensación de amplitud a los espacios cuando la luz natural se refleja en ellos.
La importancia de las ventanas
El papel que juegan las ventanas en la construcción de un inmueble ideal es la principal entrada de luz natural hacia un hogar. Por lo cual sería ideal:
- Que las ventanas sean ampliadas de ser posible, ten presente que se debe tener en cuenta el aspecto de su ubicación para aprovechar mejor la entrada de luz natural. Consúltalo con un profesional antes de iniciar la reforma de tu inmueble.
- Procurar tener siempre los cristales limpios y despejados de cualquier adorno decorativo o planta.
- Las cortinas deben ser claras y de telas ligeras para que permitan controlar el paso de la luz.
Introduce la magia de los espejos
Sabías qué, los espejos son ideales para brindar la funcionalidad de mejorar la amplitud de los espacios y jugar un papel necesario como elemento decorativo, sino que también hacen más luminosa cualquier estancia. Su presencia ayuda a reflejar la luz en lugar de absorberla permitiendo su propagación por más rincones de la casa.
Te recomendamos colocar los espejos en paredes o puertas de armarios que estén frente a una ventana.
Reformar tu inmueble para obtener más luz natural
Para lograr aprovechar la luz natural que llega a tu casa puedes hacer ciertas reformas que potencien y logren destacar esta. Para lograr construir un inmueble ideal con buen manejo de luz debes tener en cuenta aspectos como:
La orientación
Ten en cuenta la orientación de la luz, es decir, por donde más cantidad de luz natural se recibe a lo largo del día y durante gran parte del año.
La distribución
Lo ideal es crear espacios amplios y abiertos, puedes recurrir a derribar tabiques y crear espacios abiertos, también llamados plantas diáfanas. Lo importante es lograr que con la reforma parcial o total se pueda jugar con la distribución para aprovechar y mejorar la iluminación natural.
Las ventanas
Como ya lo mencionamos estas son muy importantes para lograr aprovechar la luz y crear ese inmueble ideal que tanto queremos. Se recomienda si es posible:
- La colocación de grandes ventanales, igualmente te aconsejamos que los ventanales suponen de un 10% a un 20% de la superficie total del inmueble.
- Lo más recomendable es colocar ventanas con marco y sin ningún elemento decorativo divisorio.
- Ten presente que la instalación de ventanas de techo hace que la luz del sol se refleje más directamente, multiplicándose por toda la estancia.
Recuerda que esto se busca para que la sensación de luminosidad sea aún mayor.
Si has considerado reformar tu inmueble este puede ser un buen momento para ganar en luminosidad y confort. Para todos estos aspectos y más desde Inmobiliaria Ruiz Perea te asesoraremos en todo lo que concierne a la preparación para la venta de tu casa, arriendo o remodelación. Construye un inmueble ideal y no olvides que te acompañaremos en cada parte del proceso. Aprende a darle más valor a una vivienda de la mano de los mejores, con reformas estratégicas y pequeños cambios que harán la diferencia. Contamos con servicios de mantenimiento que seguro te ayudaran. ¡Contáctanos para empezar a trabajar juntos!