En este blog queremos contarte en qué consiste la administración y recuperación de cartera en caso de que tengas dudas sobre estos términos. Las deudas pueden acarrear grandes consecuencias para las empresas, el capital disponible puede reducirse y su competitividad puede verse comprometida.
Además de esto existen múltiples factores que pueden dificultar la gestión de recobro, especialmente si sus clientes están situados en el extranjero. Por tal motivo queremos que se encuentre informado sobre todo lo correspondiente a este tema, además, ponemos a su disposición una potente infraestructura, con el objetivo de ayudarle a gestionar el cobro de sus facturas impagadas.
¿Qué es la recuperación de cartera?
La recuperación de cartera es entendida como el conjunto de actividades para evitar el vencimiento de las cuentas por cobrar, para esto se debe realizar la evaluación, seguimiento, control de los pagos pendientes y encaminar los esfuerzos para lograr un pago pronto y completo de las deudas.
¿Por qué es importante?
El pago oportuno de sus obligaciones le evita reportes en las centrales de riesgo, además de gastos adicionales por gestión de cobranza y confiabilidad de su referencia comercial.
Te puede interesar: ¿Cómo Notificar La Entrega De Un Inmueble Como Arrendatario?
Proceso para la recuperación de cartera
Para empezar, se clasifican las deudas por el número de días que tiene de mora; lo más usual es organizarlas en grupos del siguiente modo:
- El primer grupo de 1 a 30 días.
- El segundo de 30 a 60 días.
- El tercero de 60 a 90 días.
- El siguiente de más de 90 días.
Esto permite agruparlas en cartera corriente, vencida y cuentas de difícil cobro, así mismo, para la administración se debe implementar unos periodos de evaluación de la cartera, considerando aspectos como capacidad de pago, solvencia del deudor y solidarios, garantías, cumplimiento de los términos pactados y consultas a centrales de riesgo, entre otros.
Servicios en recuperación de cartera:
- Cobro prejurídico de cartera.
- El cobro judicial de títulos ejecutivos.
- Cobro judicial de títulos de valores (facturas, pagarés, cheques, letras, entre otros).
Para que usted solucione los problemas de recaudo de cartera siga estos 3 pasos:
1. Elija estratégicamente
Evite dejar el área de cobranza en manos de una empresa que no sea 100% confiable ya que corre con el riesgo de perder el capital invertido y entregado para recaudo. Tenga en cuenta que la mayoría de empresas de recaudo tienen como objetivo generar ganancias internas, es decir tomar su cartera como producto interno y generar ganancias recaudando honorarios y permitiendo que se castiguen o se devuelvan los capitales sin recuperar.
2. Planifique y tenga control
Lleve un registro de las empresas o personas que le deben. Esta recomendación forma parte de la planificación que usted debe tener con sus clientes para recibir un pago puntual. Cree una lista donde describa detalladamente quién debe, cuánto debe, cuánto debe pagar y cuáles son los días que se le debe recordar el pago.
3. Establezca el estatus de cobranza
Clasifique el cobro de acuerdo con el nivel de complejidad de los clientes. El comportamiento de los clientes es muy diferente, por esa razón usted debe establecer un estatus de cobranza para poder clasificarlos de este modo, por ejemplo: los clientes (a, b y c) cumplen con sus pagos a tiempo, pero los (d, e y f) son más difíciles de manejar e implican mayor trabajo. Con base en eso se realiza el recaudo de su cartera.
Si usted presenta problemas en el área de recuperación de cartera, lo más adecuado es que cuente con la asesoría legal de expertos que cuenten con el conocimiento en las leyes que tengan relación con la recuperación de cartera, a fin de poder conseguir una solución de manera correcta y dándole cumplimiento a las normas. En Ruiz Perea contamos con un equipo de abogados altamente preparados que le brindarán la asesoría personalizada y representación legal ante los asuntos de recuperación de carteras de una manera profesional, siempre pensando en las necesidades del cliente. Para contar con nuestra orientación, contáctenos.