El leasing habitacional también conocido como el arrendamiento de un inmueble con opción de compra, es un acuerdo entre un arrendador y un arrendatario en cual el arrendatario tiene la alternativa de comprar la propiedad al finalizar el período de alquiler. Uno de sus objetivos principales es proporcionar una opción de financiamiento para aquellas personas que no pueden permitirse hacer la compra de una propiedad de forma inmediata o que no desean comprometerse con una hipoteca a largo plazo.
Este proceso funciona de la siguiente forma: el arrendatario paga un canon mensual al arrendador durante un período de tiempo determinado, generalmente es de 5 a 20 años. Durante este tiempo, el arrendatario tiene la opción de comprar el inmueble al valor que se haya acordado al inicio del contrato. Esto dependerá del acuerdo entre cada una de las partes. Si finalmente el arrendatario decide hacer la compra de la propiedad, se aplica el pago del arriendo hacía el precio de compra del inmueble.
5 beneficios del leasing habitacional
- Opción de compra: uno de los principales beneficios del leasing habitacional es que ofrece al arrendatario la opción de comprar la propiedad al final del plazo de arrendamiento pactado con el propietario.
- Financiamiento: el leasing habitacional permite que las personas puedan financiar hasta el 80% del valor del inmueble, mientras que para el crédito hipotecario, las entidades financieras están prestando máximo el 70%.
- Flexibilidad: esta opción ofrece la posibilidad de acordar plazos flexibles de arrendamiento que se adapten a las necesidades de ambas partes. Por lo general, los plazos suelen ser de 5 a 20 años.
- Menor cuota inicial: A diferencia de una hipoteca tradicional, el leasing habitacional no requiere un pago inicial grande. El arrendatario solo tiene que pagar una cuota inicial que suele ser más baja que la que se requiere para una hipoteca.
- Oportunidad de conocer el inmueble: el leasing habitacional permite al arrendatario vivir en la propiedad antes de decidir si desea comprarla. Esto ofrece la oportunidad de conocer muy bien el inmueble y sus alrededores, con el objetivo de decidir si comprometerse o no con la compra.
Requisitos para aplicar al leasing habitacional
Los requisitos para aplicar a este beneficio pueden variar según la entidad financiera con la que se haga el proceso, sin embargo hoy te contaremos cuales son los más comunes y los que deberías tener al día para iniciar con el leasing habitacional.
- Buen historial crediticio: el arrendatario deberá tener un buen historial crediticio, ya que la entidad financiera se encargará de evaluar la capacidad de la persona para hacer los pagos del arrendamiento a tiempo.
- Estabilidad laboral: es indispensable que el arrendatario tenga una estabilidad laboral que se pueda demostrar, es decir, que tenga un trabajo estable y una fuente de ingresos segura.
- Documentos: el interesado deberá presentar una serie de documentos personales, como su cédula de identidad, estado de cuenta bancaria, referencias personales y laborales, entre otros.
Te podría interesar: Estos son los beneficios de estar en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA)
Para concluir, el leasing habitacional puede ser una opción muy interesante para aquellas personas que buscan adquirir un inmueble pero no cuentan con los recursos financieros suficientes para hacerlo de forma inmediata. Si estás interesado no dudes en contactarnos y solicitar más información. En Ruiz Perea estamos comprometidos con los sueños de los colombianos.