Vender tu vivienda comienza a ser una odisea cuando las visitas y publicar las fotos en los portales no generan ningún resultado. Esta incertidumbre puede llevarte a replantear las cosas, modificar ciertos términos de venta y hasta bajar el precio de tu inmueble.
¿Es buen momento para vender una vivienda?
La presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción, Sandra Forero, a principios de año indicó que la inversión de vivienda seguía siendo atractiva para los diferentes perfiles comerciales que pudiesen adquirir vivienda como lo son:
- Hogares
- Inversionistas especializados
- Fondos de inversión.
En sus declaraciones a medios de comunicación, agregó que la venta de vivienda en el país presenta una demanda creciente al seguir siendo una inversión rentable y con poco riesgo.
Este factor económico a nivel nacional puede sumar a las causas que llevaron al vendedor a poner a disposición la vivienda, por lo que si en este momento hay inconvenientes o demoras para la venta del inmueble, la causa principal puede ser que no se esté haciendo de la mejor manera posible.
Por esto, los siguientes puntos son 5 tips que debes tener en cuenta para vender una vivienda sin inconvenientes:
Mostrar adecuadamente la vivienda
El viejo refrán: “Todo entra por los ojos” es muy relevante en la mayoría de los procesos de compra y venta, y sobre todo en un canje económico que implica una importante suma de dinero como lo es la venta de viviendas.
No es suficiente con retocar y afinar los detalles del inmueble: en un mundo totalmente digital las fotos y videos son fundamentales para promocionar y dar a conocer el inmueble en el mundo virtual.
Herramientas que ofrecen diferentes portales pueden ayudar a una mejor perspectiva del inmueble por parte de los futuros compradores. Las herramientas pueden ser varias, pero en el mercado inmobiliario han destacado dos: el vídeo 360º y el recorrido virtual.
La idea es desarrollar las diferentes herramientas para poder abarcar un público más grande. Además, usar la tecnología facilita los procesos de visitas y de reconocimientos para ambas partes, de esta manera ahorrando tiempo y dinero en las agendas del comprador y del vendedor.
Tener los papeles de la vivienda al día
Tener presente los papeles que deben estar en regla es fundamental para vender una vivienda cuanto antes. Esta documentación puede parecer larga pero tarde o temprano debe estar lista y será mucho mejor prever las diligencias en notarías o en oficinas gubernamentales.
- Fotocopia y documentos de la cédula de los propietarios.
- Impuesto predial del año en curso, en el caso de Bucaramanga debe tener el Paz y salvo.
- Paz y salvo de Valorización vigente, es expedido por el IDU y en Bucaramanga tiene un costo de 16.700 pesos
- Certificado de Tradición y Libertad
- Alistar el contrato de compraventa.
- Paz y salvo de administración si la vivienda se encuentra en una propiedad horizontal.
- Documentación de deudas pendientes, si la propiedad se encuentra hipotecada o con Leasing Habitacional.
Es importante tener presente los costos de notariado y de traspaso que exigen los entes gubernamentales. Es una información muy útil si se presenta alguna negociación o modificación de los términos de venta establecidos por el propietario.
Reducir las desventajas de la vivienda
Es probable que en el proceso de vender una vivienda, el futuro comprador revise la documentación y cada uno de los detalles de la propiedad. Estos detalles deben ser manejados de la mejor manera por parte del propietario.
Si son desventajas que puede manejar el propietario con ciertas inversiones, es recomendable cubrir los gastos de remodelación o reparación para vender una vivienda en un menor tiempo.
Si las desventajas no se pueden manejar, en muchos casos son una causa para vender una vivienda, el vendedor debe tener toda la información legal o contractual para manejar de la mejor manera las negociaciones con los posibles compradores.
Los principales problemas que puede presentar una propiedad son los siguientes:
- Problemas de Escrituras o entre propietarios.
- Leasing habitacional.
- Propiedad Hipotecada.
- Vivienda VIS.
Si la vivienda presenta alguno de los anteriores puntos es importante tener la documentación y la información adecuada para subsanar o manejar de la mejor manera esas desventajas. De esta manera es indispensable tener la asesoría y el acompañamiento de profesionales especializados en vender una vivienda.
Realizar un plan de ventas para la vivienda
Para vender una vivienda en un menor tiempo, el vendedor debe aplicar la mayor parte de herramientas que estén a su disposición, desde un letrero visible en la propiedad o cerca a ella, hasta la publicación en portales web o redes sociales.
Este plan será un complemento perfecto al primer punto, ya que el contenido de la propiedad debe ser de la mejor calidad posible y mostrando las diferentes ventajas y beneficios que ofrece la vivienda.
Este esfuerzo puede tomar tiempo y dinero, sin embargo, es la mejor manera de presentar el inmueble y que los posibles compradores tengan una primera impresión agradable.
Revisar el precio de venta
El precio de venta de una vivienda es un tema que genera grandes dudas por ser un factor que es evaluado por diferentes variables y pueden llegar a generar confusión. Manejar el precio de una manera adecuada es muy importante ya que al no hacerlo puede entorpecer el proceso de negociación y alejar a los potenciales compradores.
La clave para definir el precio es contratar una persona especializada para hacer el avalúo de la propiedad. Esto puede beneficiar al propietario ya que ayuda a manejar las expectativas y el presupuesto de posibles renovaciones o ajustes.
Bonus
Apoyarse de una inmobiliaria
Las inmobiliarias son empresas que por décadas han vendido y comprado viviendas y propiedades. Esto permite que tengan toda la experiencia y el capital humano para llevar a cabo la venta de la vivienda de manera rápida y sencilla.
Al estar apoyado por una inmobiliaria, el propietario puede ahorrar mucho dinero y tiempo en la mayoría de los procesos que implica la venta y compra de una vivienda. Dentro de los servicios que ofrece una inmobiliaria, los siguientes son los que generan mayor beneficio para los propietarios:
- Avalúos y peritajes.
- Asesoría jurídica.
- Estudio de títulos.
- Reparaciones y mantenimiento de inmuebles.
- Plan de ventas y publicación en medios.
- Confianza por parte de los compradores.
En la Inmobiliara Ruiz Perea, tenemos un equipo humano preparado y dispuesto para ayudarte en la venta de tu propiedad. Nuestro principal objetivo es resolver tus necesidades con los más altos estándares de calidad generando honestidad, confianza e innovación durante todo nuestro acompañamiento.