Sabemos que alquilar un inmueble no llega a ser un cuento de hadas. Ya que el mercado inmobiliario es competitivo y cambiante. Se llegan a presentar distintas particularidades, como lo son las circunstancias económicas que favorecen o enturbian el logro de un cierre del trato exitoso. Saber manejarse entre todas esas peculiaridades, forma parte del día a día de todo agente inmobiliario que aspira lograr alquilar un inmueble.
Existen distintos motivos por los cuales se busca alquilar un inmueble lo importante siempre será encontrar ese que se adapte a tu presupuesto e ideal a lo que buscas. Como sabemos alquilar un inmueble siempre es la opción más económica a la hora de preocuparse por dónde vivir.
Es real que se puede lograr encontrar un inmueble en alquiler para todo tipo de presupuesto. En cualquier caso, cada persona arrendará el inmueble para vivir según sus posibilidades.
Alquilar un inmueble más que solo pensar en dinero
Por supuesto, que el presupuesto no debe ser el único determinante para tomar la mejor decisión de alquilar un inmueble. Como ya lo mencionamos antes puedes lograr encontrar el lugar que se adapte a todas tus necesidades. Por ejemplo, si eres un joven estudiante y te acabas de mudar para iniciar tu etapa universitaria, sin duda, necesitarán un inmueble con ciertas características. Tales como un presupuesto más corto, cerca al sitio de estudio y un ambiente que se adapte a esta etapa de tu vida. O por otro lado si eres un empresario que se debe mudar temporalmente por negocios, también tendrás tus necesidades específicas. Estos ejemplos y muchos más se dan diariamente en el mercado inmobiliario, lo importante es tener claras tus necesidades junto con un presupuesto claro.
7 consejos que sin duda te servirán para alquilar un inmueble con éxito
A continuación, te contaremos 7 claves para alquilar un inmueble sin tanto drama y obtener el mejor resultado. Como toda inmobiliaria con experiencia sabemos que debemos conocer las condiciones que todo inquilino debe evaluar para tomar la mejor decisión. Entre las que se destacan:
- El estilo de vida.
- La ubicación deseada.
- Los gastos extras que hay que asumir más allá de la cuota de arrendamiento.
- La cercanía a lugares de trabajo o de estudio.
Es por ello que para ayudarte en el proceso te aconsejamos los siguientes pasos:
Define el tipo de inmueble que necesitas
Como todo en la vida debes tener claridad de saber que queremos para poder buscarlo. Será importante tener claridad en lo que quieres y qué es lo que realmente necesitas antes de iniciar la búsqueda.
Necesitas tener claro y definido
- La ubicación más adecuada.
- Número de habitaciones.
- Si te gusta algo con un ambiente familiar, comercial, quizás rural.
- Si requieres de estacionamiento.
- Un inmueble apto para mascotas.
Define un presupuesto claro junto con un posible ahorro de emergencia
Una variable muy fundamental es tener claro el monto mensual que estás dispuesto a gastar en función de tus ingresos mensuales. Nuestra recomendación es que la cuota de arrendamiento no supere el 35% de tu presupuesto mensual. Sin embargo, ello dependerá de la ubicación, metros cuadrados y hasta de la ciudad donde quieres alquilar.
Comienza y organiza tu búsqueda
Hoy en día toda búsqueda de inmuebles en alquiler o venta es desde Internet. La búsqueda puede precisar desde inmobiliarias, portales inmobiliarios o porque no redes sociales los cuales ofrecen inmuebles en distintas áreas de interés.
Reúne los requisitos
Te recomendamos contar con algunos de los requisitos previo a iniciar la búsqueda permitiéndote tener más tiempo y poder cerrar el trato lo antes posible. Por lo general, para alquilar un inmueble te solicitarán:
- Un mes de depósito de garantía.
- Un mes de renta
- En algunos casos un mes de comisión, si hay un asesor inmobiliario involucrado en la negociación.
- Inclusive y actualmente es muy común que te pidan más de un mes de depósito.
- Contar con una carta de recomendación.
- Dependiendo del inmueble puede que te pidan más papeles, inclusive algunos que certifiquen tu nivel de ingresos.
Organiza las visitas y no olvides prestar atención a los detalles
Una vez que has seleccionado los inmuebles que se adapten más a lo que necesitas, organiza las visitas. Recuerda que la primera impresión puede engañar y a veces es mucho mejor ver con tus propios ojos para confirmar si es lo que deseas. Revisa que el lugar esté en el mejor estado posible. Esto te evitará perder tiempo y dinero por gastos extras por falta de mantenimiento.
Pregunta sobre los gastos extras
No olvides infórmate bien sobre cuáles son los gastos que debes asumir como cuotas de administración. Igualmente, un consejo es asegurarte que los servicios básicos estén al día al momento de alquilar. Considera que puedes otros servicios necesitas contar y qué documentación del dueño del predio requieres para acceder a estos dado el caso.
Recuerda el valor que tiene un contrato
Una forma de evitar malentendidos a futuro y porque no posibles estafas es contar con un contrato claro y firmado. Ya bien dicen sin firma no hay dinero. Lo más importante es que no adelantes ninguna suma de dinero sin previamente:
- Haber visitado el inmueble
- Sin haber acordado las condiciones
- Y, por supuesto, sin haber firmado antes el contrato de arrendamiento o alquiler. El contrato de alquiler de un inmueble no solo debe resguardar la propiedad, sino también velar por tu dinero y tu seguridad.
En la Inmobiliaria Ruiz Perea somos expertos en gestión y comercialización de inmuebles. Recuerda nosotros podemos buscar por ti el inmueble que necesitas. Contamos con el mejor equipo y la tecnología para el asesoramiento de alquiler de inmuebles en finca raíz. Contáctanos y con gusto te ayudaremos.