Conseguir el valor apropiado para tu inmueble depende de muchas variantes, dentro de las cuales tenemos, su ubicación, su tamaño, y las zonas a las que se tiene acceso desde él. Generalmente, la mejor forma de conocer el valor real de tu inmueble, es contratando a un perito avaluador.
Si has llegado a este punto en búsqueda de más información, te invitamos a deslizar hacia abajo y conocer toda la información que en Ruiz Perea, hemos seleccionado para ti.
Paso a paso para conocer el valor del canon de tu inmueble.
Como se mencionó anteriormente, lo más recomendable es contratar los servicios de un avaluador profesional, quien dará de forma exacta el valor de renta y valor neto de la propiedad en cuestión.
No obstante, si la decisión tomada es realizar este canon de forma personalizada, recuerda que este debe cumplir con las directrices legales a nivel nacional, (conociendo que la ley estipula que el canon no debe ser mayor al 1% del precio comercial de la vivienda o el 2% del precio del avalúo catastral).
Realiza un análisis de los siguientes datos, recuerda solo hacer los que se requieran para tu inmueble.
- Tipo de inmueble o uso
- Años de construcción
- Área total de la propiedad
- Estrato al que pertenece el inmueble
- Piso de ubicación y manzana a la que pertenece (En caso de un edificio)
- Número total de baños que posee el inmueble
- Cantidad de parqueaderos
- Edificio inteligente (si es para oficinas)
- Altura (en caso de bodegas)
- Cantidad de líneas telefónicas
- Estado de conservación (ver detalles en la parte interior)
- Observaciones (Detalla si hay daños o elementos característicos del inmueble).
Seguido a ello, realiza un estudio acerca de otros inmuebles similares al tuyo que se encuentran en la misma zona puede ayudarte también. Para este punto, de forma detallada averigua sobre los datos de la lista anterior.
Para contar con una efectividad mayor, ten en cuenta, avisos de arriendo, asimismo, revisa los clasificados de esta zona o en los periódicos. Generalmente, estos puntos de información ayudan con la realización de esta tarea.
- Seleccionar las propiedades o inmuebles con las características más similares a la tuya te ayudará a poder redondear un precio aproximado para tu vivienda. Recuerda siempre mantenerte por debajo del margen establecido para no rebasar el valor comercial del inmueble.
- Al dividir el precio de cada inmueble en cuestión, por su área, conocerás el valor correspondiente a dicho inmueble por metro cuadrado. Este puede ser el dato con mayor exactitud que logres conseguir para el canon de tu inmueble.
- Para finalizar, realiza la suma de los precios obtenidos y luego de esto, divídelos por el número de propiedades usadas en este ejercicio. De esta forma, con el resultado obtenido podrás tener una referencia para decidir el precio de alquiler de tu inmueble.
Como recordatorio, el valor que obtengas en este proceso no necesariamente debe ser el valor comercial de tu inmueble, tantra de siempre estar en el margen de este. Para efectuar una negociación, se recomienda que el valor esté un 10 por ciento encima del precio previsto.
Te podría interesar: Conoce a detalle por qué aumentarán en un 13,12% los cánones de arrendamiento
Para concluir, este es un proceso que puede asemejarse al realizado por avaluadores profesionales para determinar el canon de arrendamiento de un inmueble. Recuerda siempre tener presente el uso de servicios avaladores para que sea más exacto el valor comercial de tu propiedad.
En Ruiz Perea, contamos con servicios de avalúos comerciales más asequible a nuestros propietarios, con garantías en la exactitud de precios, según lo estipula la ley. Contáctanos y permítenos ser esa ayuda profesional que buscas para conocer el canon de arrendamiento de tú o tus inmuebles.
Un comentario
Pingback:Arrendamiento a corto plazo vs. largo plazo ¿Cuál es la mejor opción? - Inmobilaria Ruiz Perea