Generalmente, los arrendatarios de un inmueble en arriendo deben cumplir con una serie de documentos o requisitos necesarios para validar dicho contrato. Casi que de forma estándar, existen una serie de requisitos para verificar que quien adquiera el inmueble pueda solventar el pago y los servicios del mismo.
Aunque todos los requisitos que se exigen para arrendar un inmueble no son ajenos a documentos donde se validen ingresos o apoyo económico, estos suelen ser varios. Si quieres conocer cuáles son los principales requisitos para arrendatarios de inmuebles, te invito a conocerlos a continuación…
Conoce algunos de los requisitos para arrendatarios de inmuebles
Para entrar en tema, dichos requisitos no son más que condiciones para tomar en arriendo una propiedad. Aplican solo para los arrendatarios y el trámite lo deben realizarse directamente con el dueño o con la inmobiliaria encargada:
- Para iniciar, los arrendadores o los dueños del inmueble, generalmente, solicitan un certificado laboral, en el cual se compruebe la solvencia económica del solicitante. Todo esto con el fin de conocer el estado económico del interesado y saber si puede o no pagar el canon de arrendamiento estipulado.
- También, es válido resaltar que dicha documentación debe estar firmada por el interesado y su codeudor o codeudores según lo exija la inmobiliaria o dueño de la propiedad.
- Dentro de la certificación de ingresos, dentro del formato estándar, se solicita al interesado que sus ingresos sean superiores al doble del canon de arrendamiento estipulado.
- Si el valor de arriendo del inmueble está entre 501.000 y un 1 millón de pesos, se estipula como requisito dos codeudores. Estos deben tener buenos ingresos que superen dos veces el canon de arrendamiento y capacidad de pago demostrable, además, no pueden contar con ningún reporte.
- Si el canon de arriendo es mayor a 1 millón de pesos (este valor promedio varía según el dueño o la inmobiliaria), para este caso los dos codeudores deben contar con finca raíz.
Documentación solicitada para los arrendatarios
Como recordatorio, la documentación siempre debe ir acompañada de la identificación del o los interesados, asimismo, debe adjuntarse la identificación del codeudor o codeudores.
Empleados
Dentro del contrato se exigirá el contrato laboral original. En este se debe certificar la pertenencia a dicha empresa, en este debe relacionarse el salario, el cargo y el tiempo de labor. Además, entre los dos o tres últimos extractos de pago de nómina.
Pensionados
Para el caso de los arrendatarios pensionados, se solicita, acreditar los ingresos por pensión, y que estos puedan cubrir el canon de arrendamiento del inmueble. De igual manera, se solicitará el extracto bancario de los dos o tres últimos meses.
Personas jurídicas
Para el caso de las personas jurídicas, se exige el certificado de constitución y gerencia, asimismo, los estados financieros recientes, certificados por contador público, y fotocopia de los dos o tres últimos extractos bancarios. También, una fotocopia de la última declaración de renta.
Cabe resaltar, que si la constitución de la sociedad es reciente, se debe presentar una serie de documentos de los socios. En estos se debe evidenciar y se debe certificar los ingresos y capacidad de pago de todos los involucrados.
Obligaciones de los arrendatarios
Es importante tener en cuenta que todos los arrendatarios tienen una serie de obligaciones que deben cumplir de acuerdo con el contrato de arrendamiento y las leyes locales aplicables.
- Pago del canon de arrendamiento: Los arrendatarios deben pagar el alquiler según lo acordado en el contrato de arrendamiento. Esto generalmente se hace de manera mensual y en la fecha especificada en el contrato.
- Pago de los servicios públicos: En muchos casos, los arrendatarios son responsables de pagar los servicios públicos, como electricidad, agua y gas, a menos que se acuerde lo contrario en el contrato.
- Cuidado del inmueble: Los arrendatarios deben mantener la propiedad en buen estado y realizar reparaciones menores que sean responsabilidad suya según lo establecido en el contrato. Esto puede incluir tareas como cambiar bombillas, reparar grifos o mantener el jardín, dependiendo de los términos del contrato.
- Uso adecuado de la propiedad: Los arrendatarios deben utilizar la propiedad sólo para los fines especificados en el contrato de arrendamiento. No pueden subarrendar la propiedad ni utilizarla para actividades ilegales.
Te podría interesar: Aspectos a tener en cuenta para elegir un buen arrendatario
Conclusión
Es importante que los arrendatarios lean y comprendan su contrato de arrendamiento antes de firmarlo y cumplan con todas las obligaciones establecidas en él. Además, deben estar al tanto de las leyes locales que rigen el arrendamiento de propiedades, ya que estas también pueden establecer obligaciones adicionales para los arrendatarios
En Ruiz Perea, estamos comprometidos con nuestros clientes. Nos interesa informar y garantizar procesos de arrendamiento transparentes y adecuados. Contamos con propiedades únicas en el mercado, adaptadas para cubrir las necesidades de nuestros arrendatarios. Conoce más sobre nuestros productos y servicios poniéndote en contacto con nuestros asesores. ¡No esperes más!