Para iniciar, se debe partir del significado de la propiedad horizontal, como funciona y sus principales características. De la misma forma, que leyes regulan sus construcciones y bajo qué parámetros. A continuación conocerás los datos más relevantes de este tipo de estructuras,
¿Qué es la propiedad horizontal?
La propiedad horizontal es una entidad jurídica que representa la unión de varios inmuebles, distribuidos de forma uniforme, en un edificio o zona residencial. Esta característica es típica de las urbanizaciones o conjuntos residenciales, con variantes únicamente en conjuntos de propiedades individuales.
Entre sus principales características podemos destacar:
Zonas comunes
Se conoce como zonas comunes dentro de una propiedad horizontal a todos aquellos espacios que pertenecen a los habitantes. Este término, se emplea más que todo dentro de las edificaciones, y se conoce como zonas comunes a pasillos, ascensores, escaleras etc.
Cabe resaltar que dentro de estas zonas comunes, se responde por aseos, o cambios entre los habitantes del edificio. Esto manejado desde una administración escogida por los mismos dueños de los apartamentos.
Zonas sociales comunes
Las zonas sociales comunes de una propiedad horizontal son todos aquellos espacios a los que pueden acceder los residentes del sector doméstico en cuestión. Estos espacios son, parques, parqueaderos, BBQ ‘S, entre otros.
Es necesario resaltar que no todas las propiedades horizontales tienen estos espacios, por lo general una propiedad horizontal, solo cumple su función de unidad doméstica. Pero en caso de que estas posean zonas sociales comunes todo habitante o visitante de la residencia tendría acceso a estas.
Solo edificaciones o conjuntos residenciales
La propiedad horizontal es un término derivado legalmente a espacios concebidos como muy cercanos entre unidades domésticas. Por eso una de las características más representativas de estas es su forma de construcción, como edificio o como conjunto residencial.
Es desde este punto en donde se reconoce como propiedad horizontal a toda aquella unidad doméstica que pertenezca a cualquiera de las dos modalidades antes mencionadas.
Leyes
Todas las propiedades horizontales deben tener una ley que regule las propiedades horizontales, y todos los copropietarios deben permanecer en el contrato público. Es decir, convertirse en parte del contrato público establecido por las leyes del país donde se encuentre, en este caso, Colombia.
El control de la propiedad horizontal debe realizarse de acuerdo con el artículo 5 de la Ley No. 675 de 2001. A diferencia del manual de convivencia, el manual de convivencia es un documento interno de propiedad horizontal y no forma parte del contrato público.
Dentro de los reglamentos, se puede estipular que la propiedad horizontal requiere de alguien que represente a los habitantes de la copropiedad. Consiguiendo así que todos los habitantes tengan una participación activa dentro de la administración del edificio o conjunto residencial.
Nombramiento y conformación del consejo de administración
La junta directiva es nombrada por la junta general de propietarios y está compuesta por un número impar de propietarios, con un mínimo de 3 personas. Los miembros de la junta directiva deben ser propietarios de la vivienda o de la propiedad horizontal.
Un inquilino o residente no propietario no puede ser miembro de la junta directiva a menos que actúe como representante del arrendador, según lo estipule claramente la ley (el arrendador o su representante de la unidad privada respectiva).
Conozca estos y muchos más datos de inmuebles con los mejores en el campo de la inmobiliaria. Ruiz Perea, más que una empresa, es su aliado.
Un comentario
Pingback:Conflictos comunes en propiedades horizontales ¿Cómo resolverlos? - Inmobilaria Ruiz Perea