Un contrato de arrendamiento en Colombia es un documento de gran importancia, que aunque parezca común en él deben establecerse ciertos factores. Gracias a este documento se puede garantizar la protección de los derechos y deberes de arrendadores y arrendatarios. En el blog encontrará información del contrato de arrendamiento en Colombia, saber más sobre él y las regulaciones que tiene en el país, y que debería incluir este importante documento y consejos a tener en cuenta.
Ten presente que contar con una inmobiliaria que te acompañe durante todo el proceso, te asesore y cuente con la experiencia te evitará muchos dolores de cabeza y es lo mejor para lograrlo de la mejor forma.
Contrato de arrendamiento en Colombia
Un arrendamiento se presenta cuando una persona le cede a otra el uso y disfrute de una propiedad. Dicho acuerdo se hace por un tiempo definido y a cambio de un pago.
Debes tener claro que el contrato de arrendamiento en Colombia es el documento legal que dicta las normas para dicha cesión de uso. Este mismo documento aclara que el dueño de un inmueble le otorga su derecho de uso a alguien más, pero no deja de ser el propietario.
En este documento figuran dos personas:
- El arrendador (el propietario)
- Y el arrendatario (el que alquila el bien).
Características del contrato de arrendamiento en Colombia
Un contrato de arrendamiento debe tener varias características, entre ellas:
- Ser consensual: Ambas partes deben estar de acuerdo en realizar el contrato de arrendamiento.
- Bilateral: En la relación de arrendamiento intervienen dos partes, aunque no necesariamente está compuesto por dos personas. Es aquel contrato en el que las partes tienen obligaciones mutuas o recíprocas. Por ejemplo, en caso de que el arrendatario sea un matrimonio, el contrato de arrendamiento sería entre 3 personas.
- Temporal: Debe tener una temporalidad o duración determinada. Hay contratos que pueden ser vitalicios, pero su funcionamiento es diferente al arrendamiento.
- Oneroso: Se debe hacer el pago de una cantidad de dinero determinada por el uso del inmueble. Cabe aclarar que, de lo contrario, no se considera arrendamiento.
Incrementos del contrato de arrendamiento en Colombia
El monto pagado por el arrendatario al arrendador es conocido como canon. Este debe ser acordado conjuntamente por ambas partes. Sin embargo, en el caso de las viviendas, anualmente puede sufrir un aumento que está amparado por la ley.
Los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podrán tener un incremento máximo del 5,62%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), derivado de la inflación registrada durante el año pasado.
En este punto es importante mencionar que el aumento del canon solo puede hacerse luego de 12 meses de la firma del contrato de arrendamiento en Colombia. También de la última vez que se haya aumentado. Dicha información está estipulada en la ley de arrendamiento 820 del 2003.
Contratos de arrendamiento de uso residencial y uso comercial
Uso Residencial
Los contratos de arrendamiento en Colombia de uso residencial son los que abarcan los espacios para viviendas. Estos pueden ser casas, departamentos, edificios, anexos, etc.
Al ser un espacio que está destinado para ser habitado, la ley debe contemplar muchos elementos que protejan tanto al arrendador como al arrendatario.
Así, los arrendamientos residenciales suelen requerir de una mayor supervisión por parte de los entes de regulación.
Uso Comercial
Por otra parte, los contratos de arrendamientos para espacios de uso comercial son similares, pero también tienen sus diferencias.
Estos son los correspondientes a inmuebles que servirán como oficinas, tiendas o incluso almacenes. Dependiendo del tipo de actividad económica que se realizará, puede ser necesario tener ciertos permisos adicionales y regulaciones.
A tener en cuenta:
En ambos casos, los contratos de arrendamiento son regulados por las leyes colombianas y son excluyentes. Esto significa que los inmuebles no pueden ser arrendados como vivienda y espacio comercial a la vez.
La gestión de los contratos de arrendamiento en Colombia
Cuando vamos a iniciar una relación de arrendamiento con una contraparte, la realización del contrato es fundamental. Esto se debe a que el contrato es el documento que velará por los intereses de los involucrados.
Lo más recomendable es contar con la asesoría correcta para la realización de este documento legal. De esta forma, podremos garantizar que se estén abordando las cláusulas correctas y adecuadas. Igualmente este aclara posibles inconvenientes o malinterpretaciones del contrato que puedan escalar a tribunales. Dicho esto debes tener claro que esta tarea recae en abogados e inmobiliarias expertos en el manejo y desarrollo de contratos.
Garantías del arrendamiento
Otra forma de evitar posibles problemas o inconformidades entre el arrendador y el arrendatario es por medio de las garantías. Estas suelen ser de tipo económicas y funcionan como compensación al arrendador en caso de que el inmueble sufra daños.
Algunas de ellas son:
- Fianza: consiste en que el propietario solicite un mes de pago de renta por adelantado al inicio del contrato. Este monto será empleado para resarcir desmejoras en la propiedad, o en caso contrario, será devuelto al arrendatario.
- Aval: el aval puede ser una persona o un banco, y es el que deberá hacerse cargo de los pagos incumplidos o daños al inmueble causados por el arrendatario.
- Depósito: similar a la fianza, se refiere a un monto que queda inmovilizado y a disposición del propietario para cubrir gastos por daños al inmueble.
- Seguro de arrendamiento: estos seguros cubren todas las situaciones anteriores y a favor del propietario. Así, el arrendatario hace el pago del seguro al momento de la firma.
Conclusión
Un contrato de arrendamiento en Colombia es un documento amparado por la ley y que busca la satisfacción de las partes involucradas. Bien sea que se trate de un inmueble habitacional o comercial, es un punto fundamental en la negociación. Hay leyes que permiten el aumento de los montos de los pagos de forma anual y garantías a favor del propietario. Debes tener claro que este protege igualmente al arrendatario.
Recuerda que siempre se recomienda contar con la asesoría de un abogado o inmobiliaria con experiencia, logrando así asegurar que todas las pautas del contrato estén en orden.
Te recomendamos contar con la asesoría idónea, el apoyo de profesionales capacitados que te guíen y hagan cumplir el tipo de contrato de arrendamiento que satisfaga tus necesidades. En Ruiz Perea contamos con un equipo de profesionales enfocados en garantizar tus intereses en todo lo relacionado a transacciones inmobiliarias.