Dentro del mercado inmobiliario existen distintos tipos de contratos de arrendamiento que deberías aprender a distinguir. En Colombia como en cualquier parte del mundo es muy común arrendar y por tanto aprender de los contratos de arrendamiento es importante. Te invitamos a tenerlos muy presentes ya sea como inquilino o al comprar un inmueble para arrendar.
En este blog te contaremos todo lo que debes saber sobre los contratos de arrendamiento y para iniciar debemos tener claro el significado de este. Los contratos de arrendamiento en palabras claras es un acuerdo de voluntades entre el arrendatario y el arrendador. En donde mediante un documento se estipulan las obligaciones y derechos de las partes.
Los contratos de arrendamiento ¿Qué debe aclararse?
Todo documento legal debe constar del principio de ser claro para ambas partes. Y aunque se pueden estipular variantes en los distintos contratos, si se deben estipular de forma clara las siguientes especificaciones.
- Nombres, tanto del arrendador como del arrendatario.
- Detalles del inmueble, características externas e internas.
- Servicios Públicos incluidos en el arriendo del inmueble.
- Cantidad a pagar por el inmueble y duración del contrato.
- El método y lugar de pago para el arriendo del inmueble.
- Fecha de pago y de inicio de contrato
Debes saber que en Colombia los contratos de arrendamiento se pueden hacer de dos formas. De forma escrita o verbal, sin importar cuál de estas dos formas se empleen, las especificaciones anteriores deben quedar claras. Y si acá se puede aplicar el hecho de que la palabra sí tiene valor.
Recuerda que los Contratos de Arrendamiento, deben siempre estipular un tiempo límite del contrato. En caso de no contar con un contrato, se entenderá que es por un año renovable.
Te invitamos a leer nuestro blog: Invertir en tierra una gran oportunidad.
Tipos de contratos de arrendamiento según la Ley 820 de 2003 para Vivienda Urbana
A continuación, conocerás qué tipos de Contratos de Arrendamiento para vivienda urbana existen y cuáles son sus particularidades.
Contrato de Arrendamiento Individual
Este tipo de contratos son los más comunes, son los que se presentan en el alquiler de casas, oficinas o apartamentos. El fin para el que se usen los inmuebles debe especificarse al momento de arrendar.
El responsable del contrato es una sola persona, o un núcleo familiar, en caso de problemas o malentendidos.
Contrato de Arrendamiento Mancomunado
Los contratos mancomunados son aquellos en donde dos o más propietarios acceden al goce del inmueble y se comprometen solidariamente a las responsabilidades monetarias del contrato. Uno de ellos sería el arrendatario y el otro el coarrendatario.
Más allá del uso para él se disponga el inmueble, cambiarían sus condiciones, entre si son locales comerciales o apartamentos residenciales. Todo esto posible, solo si ellos son los directos responsables del inmueble.
Contrato de Arrendamiento Compartido
Este tipo de contratos son más comunes de lo habitual. Son reconocidos por brindar una particular característica, que consiste en dividir el espacio habitable en dos o más partes compartiendo algunas dependencias con el arrendador o con otros arrendatarios. Casos más presentes en algunos edificios pequeños o apartamentos grandes.
También cuenta con una característica más inusual. Esta consiste en dividir el consumo de servicios entre los diferentes apartamentos. En pocas palabras, pagar el consumo total entre los responsables de cada apartamento.
Contrato de Arrendamiento de Pensión
El Arrendamiento por pensión se ve en mayor porte, reflejado en los alquileres de ciertas partes del inmueble. Esta práctica es más habitual, en el arrendamiento de habitaciones o locales.
Estos por lo general cuentan con la característica de incluir los servicios básicos necesarios para los apartamentos residenciales. Y para los locales, se pacta por lo general que el alquiler solo incluye el espacio total de local.
Es importante tener en cuenta, que siempre al arrendar un inmueble. Se debe contar con un contrato de por medio, donde se cuente con garantías legales. No obstante, se debe tener en cuenta existen contratos verbales, donde se basa en la buena fe de a quien se arrendó.
Los contratos de arrendamiento, son una base fundamental al momento de arrendar un inmueble. La existencia de estos, garantiza el cumplimiento de los términos que ahí se estipulan.
Te recomendamos contar con la asesoría idónea, el apoyo de profesionales capacitados que te guíen y hagan cumplir el tipo de contrato de arrendamiento que satisfaga tus necesidades. En Ruiz Perea contamos con un equipo de profesionales enfocados en garantizar tus intereses en todo lo relacionado a transacciones inmobiliarias.
Un comentario
Pingback:Contrato de arrendamiento comercial: Características y funciones - Inmobilaria Ruiz Perea